Floración y cuajado de arándanos Star
29 abril, 2019

Acaba con el problema de arrugamiento en arándano Ventura en Huelva.

EcoCulture acaba con el problema de arrugamiento en arándano Ventura en Huelva.

EcoCulture logra reducir en un 97% el problema de arrugamiento en arándano Ventura en fincas tratadas en Huelva.
La variedad de arándano Ventura presenta en determinados suelos y coincidiendo con épocas de frío y días cortos, un arrugamiento o falta de llenado del fruto.

Esta fisiopatía no suele aparecer en otras variedades tempranas en estas mismas condiciones, por lo que se trata de un defecto varietal.

Arándanos con problemas de arrugamiento

Ventura es de las variedades más tempranas de la temporada. Es un arándano alto, con un tamaño medio de baya, vigorosa y con altos rendimientos. En las condiciones ya descritas de estrés abiótico y ante deficiencias en Calcio y Boro se pueden producir problemas de este tipo.

Para eliminar totalmente o paliar en gran medida este defecto, se ha seguido el programa EcoCulture que consiste en las siguiente aplicaciones:

Aplicaciones Foliares:

1ª Aplicación con Kler a 150 cc/hl + Tikkun a 150cc/hl en floración

2ª Aplicación con CalFlux a 150 cc/hl + Balance a 150 cc/hl al inicio de coloración de los primeros frutos.

Aplicaciones Radiculares:

Aplicaciones alternas de DeltaCalcio y DeltaPotasio a razón de 5l/ha durante el mes de Enero y Febrero.

Este ensayo se ha realizado en una finca en Moguer, donde el año pasado hubo una alta incidencia de frutos afectados por esta fisiopatía y como consecuencia, un gran destrío y pérdida de fruta en los primeros momentos de la producción. Más tarde, y con el cambio de las condiciones climáticas, este problema se solucionó.

Arándanos tratados sin problemas de arrugamiento
Este año, con el fin de evitar el mismo problema se puso en marcha el programa EcoCulture. Tras la aplicación del programa arriba descrito, el problema del arrugamiento apenas ha hecho acto de presencia y la fruta presenta un excelente aspecto, con un llenado total de los frutos.

Hay que destacar que fincas colindantes no tratadas con el programa EcoCulture volvieron a presentar alta incidencia de este problema.

Arias 1671 4º A (C1429DWA) | Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-11) 4703-4254
Email: info@wayneagro.com